Nos encontramos en la cara sur de Sierra Nevada, en Granada, Andalucía, en la cadena montañosa con los picos más elevados de la península Ibérica. El Mulhacén (3.482 metros) y El Veleta, son los dos gigantes de esta zona.

La región consiste principalmente en una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada, en el norte, al eje vertebrador de la comarca, que es el gran valle, dispuesto en dirección este-oeste, formado por las cuencas del río Guadalfeo en la parte granadina, y del río Andarax, en la parte almeriense. Al sur, la Sierra de Lújar, la Sierra de la Contraviesa y la Sierra de Gádor con sus barrancos, que descienden desde estas sierras al Mar Mediterráneo.

Podemos destacar una gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Desde los sauces en la parte baja hasta el roble en la parte alta o el pino silvestre; gran presencia de endemismos en la parte alta del parque nacional, tanto de plantas como de minerales.

La Cooperativa de Agricultores Ecológicos LAS TORCAS trabaja para fomentar el desarrollo sostenible en La Alpujarra y la Costa Tropical.

Enamorados de este paisaje, de su cultura, de sus gentes, os invitamos a descubrir este mágico entorno a través de este video