El surgimiento de la agricultura fue un paso clave en el desarrollo de la humanidad.

La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales. La Agricultura implica la transformación del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre y la mujer. Esta capacidad es la que diferencia al ser humano del resto de seres vivos. 

La Agricultura Ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos, sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) - ni para abono, ni para combatir plagas - logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta al medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible. 

 

 

La Agricultura en La Alpujarra

ESPACIO DE UNA ENORME BELLEZA NATURAL Y GRANDES CONTRASTES.

Clima suave, combinado con una fuente estable de agua. Los valles de La Alpujarra disfrutan de un importante grado de fertilidad, cultivos en pequeñas parcelas, por lo cual las técnicas modernas de agricultura no suelen ser viables. Abundan los árboles frutales, como naranjos, limoneros, caquis, manzanos, higueras, castaños, almendros, y los viñedos

Desde hace cientos de años los seres humanos han interactuado de manera positiva con la naturaleza adaptándose al terreno creando:

- La red de acequias de origen árabe, que alimenta con su agua todo el territorio.

- El cultivo en pequeñas terrazas, adaptadas a los niveles del terreno.

- La arquitectura particular de la zona, caracterizada por el blanco de sus fachadas y su tejado plano con piedra de pizarra.

 

Detrás de cada alimento que nos llega a Las Torcas, hay una historia. 

Aquí están los protagonistas 

María Jesús y Emilio

Órgiva, Granada

Angie

Los Tablones, Granada

Jordi

Órgiva, Granada

Antonio

Pampaneira, Granada

 

Jose Marcos

Torvizcón, Granada

Jose Manuel

Órgiva, Granada

Jose Serrano

Órgiva, Granada

Modesto

Busquístar, Granada

Rafael Vigo

Vélez-Málaga

Manuel Gallego

Órgiva, Granada

Mercedes Blanco

Órgiva, Granada